Adiós al modernista urbano

El célebre arquitecto norteamericano Neave Brown falleció el pasado 9 de enero del 2018, El autor del proyecto modernista de vivienda urbana Alexandra Road en Londres, recibió la Medalla de Oro de la RIBA pocos meses antes de su muerte, este galardón es el mayor honor para la arquitectura en el Reino Unido.

Artículos destacados

Conozca las novedades del pabellón EVA Home & Decor Christmas Edition

Este es el proyecto que redefine el desarrollo sostenible en la costa Caribe

Dada en reconocimiento al trabajo de toda una vida, la Medalla de Oro Real fue aprobada personalmente por Su Majestad la Reina y se otorga a una persona o grupo de personas que han tenido una influencia significativa, ya sea directa o indirectamente en el avance de la arquitectura. Premiados desde 1848, los antiguos Medallistas de Oro incluyen a Zaha Hadid (2016), Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Frank Lloyd Wright (1941) y Sir George Gilbert Scott (1859).

Alexandra Road en Londres.

Neave Brown, el reverenciado arquitecto modernista, fue quizás mejor conocido por su visionaria finca de 1970 Alexandra Road, cerca de Swiss Cottage construida por el Consejo de Camden. Con sus sorprendentes terrazas de hormigón escalonadas y espaciosos apartamentos, no solo proporciona 500 casas, sino que, según las propias palabras de Neave, es «un pedazo de ciudad», que contiene tiendas, talleres, un centro comunitario, una escuela con necesidades especiales, un centro para niños, un cuidado hogar para jóvenes con dificultades de aprendizaje y un parque público de 16,000 m2.

Brown creía que cada hogar debe tener su propia puerta de entrada que se abre directamente a una red de rutas y calles que forman una ciudad, así como a su propio espacio externo privado, abierto al cielo, en la forma de un jardín en la azotea o terraza. Cada una de estas cualidades fue incorporada por Brown en Alexandra Road. «¡Todo mi trabajo! Lo conseguí volando a ciegas, parece que estuve volando toda mi vida. La Royal Gold Medal es completamente inesperada y abrumadora. Es el reconocimiento de la importancia de mi arquitectura, su calidad y su actual relevancia social urgente ¡Maravilloso! aseguró Brown al recibir el premio. 

El primero de los trabajos seminales de Brown, Winscombe Street, fue construido por una cooperativa establecida por Brown y sus amigos; el segundo y el tercero, Fleet Road y Alexandra Road, por el consejo de Camden, a los cuales Brown había sido arrastrado por el liderazgo de Sydney Cook.

Alexandra Road en Londres.

«En un momento en que la dimensión social de la arquitectura recibe una atención renovada, es difícil pensar en alguien más apropiado para recibir la RIBA Royal Gold Medal 2018 que Neave Brown. A través de sus obras construidas, y, sobre todo, del aclamado conjunto urbano de Alexandra Road, Brown ha proporcionado un modelo de una arquitectura que no solo es sobresaliente en su forma sino que está completamente enraizada tanto en las relaciones sociales que soporta como en el tejido urbano que refuerza. Brown representa la arquitectura en su sentido más amplio, como la creación de edificios y ciudades que no solo son hermosos para la vista, sino que también hacen que nuestra sociedad sea un lugar mejor y más rico para vivir «. Comentó Mark Swenarton maestro e historiador de arquitectura.

Calle Winscombe.

«El Reino Unido ahora debe mirar hacia atrás a los ideales de vivienda de Neave Brown y su arquitectura innovadora mientras nos esforzamos por resolver la gran crisis de vivienda. El gobierno debe empoderar y luego alentar a cada consejo en todo el país a construir una nueva generación de viviendas bien diseñadas y asequibles. y hogares sostenibles que satisfagan las necesidades de los millones de personas que actualmente fracasan en el mercado de la vivienda «. Afirma Ben Derbyshire presidente de la RIBA. Brown adicionó a su carrera la de maestro y artista plástico. 

//revistaaxxis.com.co

Comparte este artículo
lateral-derecho1
Haz clic aquí
lateral-derecho2
Haz clic aquí
lateral-derecho3
Haz clic aquí
lateral-derecho4
Haz clic aquí
ads-codigo-fijo-pc
Haz clic aquí

Otros artículos

Una casa vanguardista en Ecuador que integra agua y vegetación en su arquitectura

Ubicada en las afueras de Quito, esta residencia se levanta como un manifiesto de integración entre paisaje y arquitectura. Su estructura de tapial y adobe, hecha con la tierra misma que la sostiene, propone una manera contemporánea y sensible de habitar los Andes

Estas son las casas que recuerdan la huella de la United Fruit en el Caribe colombiano

En la Zona Bananera de la costa caribe se alza un conjunto de casas de estilo americano, que hacen recordar la época en la que la compañía estadounidense United Fruit Company regentaba esas tierras. La arquitectura del lugar conserva esas historias que inspiraron a Gabo.

El poder de la arquitectura paisajística en la vida comunitaria

En República Checa un lugar abandonado por décadas revive como un vivero, un espacio cultural y social, donde la historia y la sostenibilidad se entrelazan en cada rincón.

Suscríbase a nuestro newsletter

Para recibir todo nuestro contenido

Nombres
Correo electrónico